LXVII Campeonato de Coctelería de Balears 2022

José Cortés, del Hotel Sa Creu Nova, de Campos, fue este martes el gran triunfador del LXVII Campeonato de Coctelería de Balears modelo Aperitivo en la categoría Jefe de Bar, y Gianni Denilson, que trabaja en el restaurante Es Fum, triunfó en la de Joven Barman –menores de 26 años–.

El concurso, celebrado en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, reunió a una veintena de profesionales, que participaron en dos categorías, Aperitivo y Gin Tonic, para el que sólo se podían utilizar las marcas de ginebra Whitley Neill y de tónica Schweppes. El triunfo de Cortés le vale también para participar en el Campeonato de España que se celebrará en Sevilla del 29 de noviembre al 4 de diciembre.

En esta edición el jurado valoró más la capacidad de comunicación que el idioma. De todas formas, la organización recomendaba el inglés, ya que es el idioma con el que se tienen que presentar los cócteles en la prueba nacional. Sin embargo, sólo 4 de los 19 participantes optaron por esa lengua para dar a conocer su creación al jurado y al público.

José Cortés, sevillano de nacimiento y residente en Mallorca desde hace 10 años, elaboró un cóctel muy curioso, ya que está basado en un postre de chocolate y naranja que realiza su mujer.    «Ese era el reto: pasar de un postre a un aperitivo», explicó al jurado, a quien le gustó la propuesta basada en plantatio, que es el ron macerado en barrica de cognac, brandy Orange Suau, una de las marcar patrocinadoras del evento junto a Cabracoc, y un bitter de cacao azteca.

Por su parte, Gianni Denilson, oriundo de Paraguay pero que vive desde los 8 años en Palma, se ganó a los evaluadores con su Merci, mon amour, «un cóctel que busca la paz y el amor en estos tiempos tan difíciles», explicó el joven de 22 años.    Para este aperitivo optó por ginebra, apperol, zumo de pomelo, tónica sin azúcar, zumo de limón y bergamota.

En segundo y tercer lugar de la prueba absoluta quedaron Biel Ramón, vencedor también en el concurso de Gin Tonics, y ‘Manu’ Perrone, mientras que en la de jóvenes el subcampeón fue Xicu Mateu y en tercera posición quedó Guiliano Zizzo.

La nota emotiva fue un vídeo en el que se repasó la carrera de Antonio Barea, histórico presidente de la Asociación de Bartenders de Balears hasta el año pasado. Lluís Martí, secretario de la organización, le puso una insignia en reconocimiento a su ingente labor.

 

 


Sigue toda la información en la web de AB Baleares:
https://abbaleares.com/jose-cortes-y-gianni-denilson-campeones-de-cocteleria-balear-2022/

 


Comparte este artículo

Búsqueda por meses