Ramón Ramírez

Soy Ramón Ramírez Fresneda, actual presidente de F.A.B.E.

Estoy vinculado a F.A.B.E desde hace más de cuarenta años; empecé en Sevilla como vocal de la entonces Asociación de Barmans de Sevilla, hoy Club del Barman De Sevilla, celebrándose durante este tiempo numerosos Concursos  Nacionales. Sin  lugar a dudas el más importante, el Campeonato Mundial de Cocteleria 2003. En esos años  fui responsable de las relaciones internacionales de F.A.B.E en I.B.A

Llevo acudiendo a congresos internacionales y competiciones mundiales desde 1998, primero con Felix Artalejo, como presidente nacional y más tarde con Pepe Dioni.

Fue en  febrero del 2017 cuando fui elegido Presidente Nacional, todo un honor el poder representar a todos los Barman Españoles en congresos y reuniones internacionales. Soy juez internacional, de técnica  para I.B.A. durante las competiciones de coctelería clásica.

Durante todo este tiempo F.A.B.E se ha alzado con numerosos premios en los campeonatos mundiales, como medalla de oro en Varsovia, de Plata  en Praga de Bronce en Pekín, dos Campeonatos del Mundo en Técnica, en Puerto rico y en Tokyo. Un Campeonato del Mundo en Flair en Suráfrica y un segundo puesto en Tokyo.

Actualmente ocupamos la quinta plaza en el ranking mundial de coctelería. Mi intención es seguir con la misma consigna que mis predecesores, y eso es seguir dignificando la profesión, como empezó Don Perico Chicote.

Mi frase preferida dentro de la profesión es:

¡SIÉNTETE BARMAN PERO MERECELO¡

Un recuerdo especial para Antonio Dioni Damota que supo ver algo en mí que yo no veía en este apasionante mundo de las mezclas, cocteleras y vasos mezcladores.