Time’s up

No es porque se acerque el día internacional de la mujer, pero no he encontrado mejor momento para realizar esta reflexión, ya que el tiempo y mis años de vida, me han dado la oportunidad de poder ver la evolución que hemos tenido las mujeres, en el mundo de la coctelería.

Con nueve años, recuerdo al primer barman que conocí, aquel que me servía unos cocktails muy ricos sin alcohol, y recuerdo que me sorprendió porque vi que era una cosa de hombres, un mundo en el que una mujer no era bien recibida, en donde no se concebía que una mujer pudiera valer, bueno, en este ni en ningún mundo.

Pero con el paso del tiempo, con el trabajo de muchas pioneras y a día de hoy con el mundialmente conocido TIME´S UP, no solo comenzamos a ser un poco más numerosas, sino que también estamos en la élite de las competiciones.

Creo que, si preguntáramos a Barmaids actuales como Laura Pelarda, Laura Reverte o Vanessa Pérez, el motivo de porque se adentraron en este mundo……todas nos responderían lo mismo: “Y ¿Por qué no?”

Pienso por un momento en la situación que habrán tenido que vivir estas barmaids de antaño, que se metían en un mundo en el que ya de por si hay que darlo todo, en el que cada pequeño detalle cuenta, un mundo en el que, como todo en la vida es complicado y que de normal cualquiera no vale para esto………..y además ellas tenían que enfrentarse al hándicap de que era un mundo en el que desde tiempos inmemoriales ha sido dominado por hombres, y si a día de hoy sigue ocurriendo, las veo teniendo que hacer más, trabajar más, luchar más y teniendo que lidiar con comentarios de todo tipo, en los que se entre veía, que realmente no querían reconocer y dar el valor que se merece al trabajo que habían realizado.

Poco a poco las cosas van cambiando, nadie dijo que las cosas que realmente merecen la pena fuesen fáciles, pero desde aquí solo puedo decir gracias a todas aquellas barmaids que han soportado años de abuso y asalto porque ellas tenían hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que perseguir.

Porque gracias a ellas, hoy nosotras podemos coger su testigo y decir nuestro momento ha llegado.

Un momento en el que tanto barmans como barmaids, en definitiva, los bartenders del mundo podemos disfrutar haciendo lo que nos gusta, creando nuevos tragos, dando un buen servicio y haciendo que nuestros clientes disfruten con nuestros cocktails.

Ahora que The Time´s up ha llegado, solo me queda decir parafrasear a Steve Jobs diciendo: “Sigamos Hambrientos, Sigamos Alocados”

¡Nos vemos en los bares!

Diana Díez

AB  Navarra

Comparte este artículo