XLIII Campeonato de Coctelería de Cantabria 2022

De la Plaza de La Llama de Torrelavega, a Sevilla. Ese será el trayecto que realizarán este otoño los barmans, Borja Gutiérrez y Héctor Bonet, que en la tarde del lunes 20 de junio se alzaron con los títulos regionales de Mejor Jefe de Bar y Mejor Joven Barman, respectivamente.

Borja Gutiérrez (Santander) se llevó el título con un coctel-aperitivo para el que utilizó Campany, Chartreuse, Italicus bergamota, un vino de jerez y vermut petroni, Y Héctor Bonet (Santoña) ganó con un coctel-aperitivo Negroni con martini extra seco, mezclado con una ginebra con toques de pepino y rosas, un bitter Martine y un sirope de rosas «para potenciar los sabores de la ginebra», decorado con una tira de pepino.

Gutiérrez y Bonet (que además se llevó el premio a la Mejor Degustación) representarán a Cantabria en el campeonato nacional de barman que se celebrará en la capital hispalense durante el próximo mes de noviembre.

También Bonet se llevó el tercer Premio al Mejor Gin Tonic, concurso en el que se impuso la torrelaveguense, Laura Merino, cuyo gin tonic se alzó con el primer premio. Javier Rincón ganó en el apartado de Mejor Técnica.

La campeona del gin tonic, la torrelaveguense Laura Merino (subcampeón, Alejandro Merino), realizó su combinado con hierbabuena (infusionada) y tónica, «lo he perfumado con limón verde y utilicé unas flores para decorar». El interregional (concursantes de fuera de Cantabria) lo mereció el cóctel de Nuria Basurto. Mikel Celalla y Ángel Garcia se hicieron con el tercer y segundo puesto al Mejor joven Barman de Cantabria.

El 43 Campeonato regional de coctelería y de Gin Tonic organizado por la Asociación de Barman de Cantabria reunió en La Llama a 15 participantes que demostraron sus habilidades en unas pruebas que contemplaron primeramente la preparación de las decoraciones para los combinados, una cata a ciegas de cuatro destilados, un test teórico, y por último, la elaboración de un coctel-aperitivo (cinco presentaciones) y un gin tonic (dos bebidas).

El jurado -integrado por Domingo Martín, José Antonio Escuredo, Alex Gutiérrez, Alvaro Rubín, José Ramón San Emeterio, Sergio Freire y Carlos Pita-, fue el encargado de elegir las mejores elaboraciones. Numeroso público siguió la competición en la zona cubierta de La Llama y en la que colaboró el Ayuntamiento de Torrelavega, entre otros patrocinadores.

Los concursantes se fueron turnando en sus presentaciones en parejas, salvo el último participante. Primero tuvieron que elaborar un coctel y presentarlo en cinco copas y, posteriormente, un gin tonic en dos vasos. La ginebra: Whitley Neill, que utilizaron como base para sus elaboraciones que realizaron bajo las atentas miradas de los dos miembros del jurado Sergio Freire y Carlos Pita, secretario de la Asociación de Barman de Madrid y presidente de la Asociación de Barman de Castilla-León, respectivamente. El jurado ha querido destacar el alto nivel de los jóvenes barman participantes, que desarrollaron un concurso muy profesional, con absoluto rigor tanto por parte de los calificadores, como de los concursantes.

Para el público, todo un espectáculo ver el trabajo de estos jóvenes barmans. La Asociación de Barman de Cantabria, que preside el torrelaveguense Chema Merino estuvo al frente de la organización. En la entrega de premios estuvo el concejal de Deportes, Nacho González.

 

¡Enhorabuena a los campeones!

 



Comparte este artículo

Búsqueda por meses